viernes, 23 de enero de 2009

¿Mito o realidad? ¿Asesinos o asesinados?

¿ Os parecen tan violentos?










El tiburón tiene fama de come hombres sin embargo la realidad es muy distinta y el hombre es su peor enemigo, no su manjar preferido.


Después de la famosa película Tiburón, es cuando las personas empezaron a tener selacofovia , que es pánico al ataque del tiburón, y a su vez indirectamente fue responsable de la gran escala de la matanza de estos animales en el mundo desde 1975.

Especies de tiburones que abundaban hace 20 anos hoy han desaparecido casi por completo y el culpable, ya sea pescador, contaminador, consumidor o coleccionista de trofeos, es el hombre.

Existe un gran problema asociado a la pesca masiva, y en muchísimos casos ilegal, del tiburón.


En el mundo habitan 500 especies distintas de tiburones, y es cierto que algunas de estas especies comen presas grandes, pero la gran mayoría se alimenta exclusivamente de placton y peces pequeños.

Los tiburones alcanzan su madurez sexual hacia los 20 años y cuando se reproducen generan pocas crías, en comparación con otras especies de peces.
Y se cazan a tal velocidad que no se permite su reproducción.

ESTO SI QUE ES VIOLENTO...













Muchos países como China, Japón, Taiwan y otros países asiátocos practican el llamado “aleteo”, en esta práctica capturan cruelmente a los tiburones, únicamente para extraer sus aletas, devolviéndolos vivos al mar.

Realmente es infrahumano que la gente pueda cometer esas atrocidades con estos animalitos.

¿Hasta cuádo lo vamos a permitir?

Pongamos otro caso, un marinero, de clase media-alta, al finalizar su mes de faena, su sueldo es de unos 10.000 euros, no obstante si en sus redes cae otra especie que no sea de su pesca las libera, no sin antes cortarle las aletas, en el caso del tiburón, para venderlas en el mercado negro. ¿es qué no llega a fin de mes?

Como dijo Gandhi: “El mundo es suficiente para cubrir las necesidades de los humanos, pero no su avaricia”

¿QUÉ NO SABEMOS?

Lo que muchas personas no saben es que el tiburón es esencial para el mantenimiento del ecosistema y de la cadena alimenticia, y su naturaleza depredadora ayuda a mantener a raya el numero de especies de sus presas.
Este depredador se alimenta de peces , que a su vez estos comen microalgas productoras de oxígeno. No hace falta ser matemático a menos tiburones menos oxígeno.
Además la piel de los tiburones contiene un alto porcentaje en mercurio, que para el ser humano, no es bueno ni mucho menos, y la aleta de tiburón no contiene muchas vitaminas , ni nada que pueda favorecer al ser humano.

HABLEMOS DE DATOS...

-Muere más gente a causa de los cerdos que de los tiburones.

-En los últimos 30 años ha desaparecido el 90 % de estos animales.

-El 70 % del oxígeno proviene del mar, con su extinción también nosotros estaremos en peligro.

-El precio de la aleta de tiburón ronda los 400 euros el kilo, es un negocio que mueve millones.

-100.000 millones de tiburones mueren al año para hacer la famosa sopa asiática.

-Dicen que a este paso en el 2048 no quedará vida en los mares…

¿¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS??


Este blog quiero dedicarselo a mi tío Oscar, que fue el que me abrió los ojos respecto a las crueldades que se cometen con los tiburones... Gracias a eso y a su pasión por el mundo marino...

Por qué el amor es ciego y la locura siempre le acompaña

Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
- ¿Jugamos al escondite?
La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: "¿Al escondite? y ¿cómo es eso?"
- Es un juego -explicó la LOCURA en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA. La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse (¿para qué?), si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya), y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...
- Uno, dos, tres... -comenzó a contar la LOCURA.
L
a primera en esconderse fue la PEREZA que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. la FE subió al cielo, y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino, ideal para la BELLEZA; que si el bajo de un árbol, perfecto para la TIMIDEZ; que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; que si una ráfaga de viento, magnifico para la LIBERTAD. Así que termino por ocultarse en un rayito de sol. El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero solo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira!, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... ¡se me olvidó donde se escondió!... pero eso no es lo importante.
Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR todavía no había encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
- ¡Un millón!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología. Y a la PASIÓN y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.
En un descuido encontró a la ENVIDIA y, claro, pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo; el solito salió disparado de su escondite, que había resultado un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la BELLEZA. Y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos: el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.
Pero solo el AMOR no aparecía por ningún sitio.
La LOCURA busco detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida, diviso un rosal y las rosas... Y tomo una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, imploró y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, el AMOR es ciego, y la LOCURA lo acompaña siempre.