martes, 9 de junio de 2009

"Sín noticias de Gurb"

Título: Sin noticias de Gurb

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Seix Barral


Breve resumen:

Cuenta la historia de dos extraterrestres que aterrizan en el planeta tierra. Ambos tienen la peculiaridad de poder adoptar la forma humana que deseen. Así, Gurb, toma el cuerpo de Marta Sánchez y se pierde.

La historia es narrada por su compañero, que adoptará varios cuerpos de humanos y buscará a Gurb por toda Barcelona.

Así, va tomando contacto con la ciudad y con la humanidad. Nos enseña cómo, las cosas de la vida cotidiana son tan simples para nosotros y tán complicadas para él, descubre muchas cosas sobre sí mismo , como su afán por los churros y aprende que la vida en la tierra no es tán mala o difícil como pensaban.

El protagonista se hace cliente habitual de un bar del pueblo donde aterrizó él y Gurb. Allí entabla amistad con la señora Mercedes y el señor Joaquín.

Empieza a hacer vida de humano, y poco a poco, se va olvidando de buscar a Gurb. Tanto es así, que termina por enamorarse de su vecina e intenta conquistarla por todos los medios sin éxito alguno.

Llega al protagonista una carta por debajo de la puerta, decide ir a esa dirección que pone. Allí ocurre una continuación de hechos pero al final consigue encontrar a Gurb. Grub se habia convertido en una prostituta. El extraterrestre se cansa de la vida que lleva gurb y decide irse con la nave hacia su planeta. Entonces, se gasta todo el dinero que le quedaba para hacer regalos a la gente que conocía y así que le recuerden con cariño que es lo que él quería.

Reciben u
n mensaje de sus jefes diciendo que le destinaban a otro planeta horroroso. Entonces deciden que despegue la nave y ellos se quedan en tierra. Se encuentran sin dinero. Gurb viendo la situación enseguida consigue subir aun coche haciendo autostop dejando al protagonista tirado otra vez.

Personajes:

Tan solo hay un personaje protagonista, es el extraterrestre que se va transformando en personajes famosos cada vez que le apetece. No sabemos su descripción física, ni su descripción psicológica, pero nos podemos ir
imaginando como es por su forma de actuar con la gente y las situaciones que se le presentan. Al principio, no sabe hacer nada de trabajo, era faena de Gurb, pero cuando la obra se va terminando nos va mostrando como poco a poco va aprendiendo a hacer trabajos en la casa y en la nave, porque la arregla él solo-

Luego se encuentran los personajes secundarios: Gurb, el señor Joaquín, la señora Mercedes y la joven vecina de la que se enamora el protagonista.


Opinión personal:

Me a parecido una historia muy divertida, pero es demasiado fantasioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario